lunes, 16 de febrero de 2009

Sistema continuo de tinta, cartuchos rellenables. CISS, refillable cartridges. Experiencias variadas.

Parece increíble pero no lo es: un estudio comparativo realizado en EEUU reveló que resulta mucho más cara la tinta que la sangre humana, y más que la penicilina o el Absolut Vodka. Otro estudio compara los tamaños de los envases y su verdadero contenido llegando a la conclusión de que la tinta es el sexto líquido más caro de todos los líquidos a la venta, en una lista encabezada por el mercurio, la insulina, el perfume Chanel nº 5, el LSD y el veneno de la cobra reina de Tailandia y el veneno de los escorpiones... Así que habrá que buscar maneras de ahorrar


Para todos aquellos que somos conscientes de dicho despilfarro, y que no nos gusta andar pensando en no imprimir un documento, una foto o un cd por el miedo al gasto de tinta y al consiguiente desembolso económico, existe un sistema que tiene el nombre de CISs en inglés (Continous Ink System), Sistema Continuo de Tinta en español.
Consiste en un conjunto de botes transparentes de los que salen unos tubitos muy finos que se conectan a unos cartuchos, que imitan perfectamente los originales de tinta.
Estos cartuchos constan de chips ARC para olvidarte del rollo de los avisos de que no son tintas originales o de las cantidades contenidas falsas, y no hay que resetearlos.
Una imagen de un CISs para una Canon Pixma IP4600, que es aún muy nueva y cuesta encontrar las tintas compatibles, para que os hagáis una idea. Dentro de esa cajita de metal, que en realidad es de plástico, se encuentran los botes donde se aloja la tinta, estos son los botes que debemos mantener rellenos, cada cierto tiempo se le inyecta tinta por los tapones superiores y te olvidas. Podeis ver el tubito por el que circula la tinta y llega a los falsos contenedores de tinta. Este sistema viene a costar unos 80-90 euros, los teneis en ebay, los vendedores suelen ser americanos, chinos o alemanes. Estos últimos son los que menos me gustan porque no suelen usar paypal para los pagos, y para mí eso es determinante. Ya hablaré de las compras por Internet. Puede que alguien esté pensando que es caro, pero se equivoca, esta es la única vez que tendrás que comprar tinta al menos en un millón de copias a todo color, así de claro, la diferencia con la compra de cartuchos compatibles es abismal, con los originales ya ni hablamos. este precio puede ser inferior (unos 30 euros menos) si compras tu CISs sin tinta, se supone que las tintas las compras a otro proveedor, o sea un CISs vacío.

Existe otro sistema que no es como este, pero tiene gran parecido, se trata de recipientes rellenables de tinta. Esto es, unos botecitos que imitan a la perfección a los originales, con ese chip ARC del que ya he hablado y que sólo tienes que rellenarlos cuando no contengan tinta, con un jeringazo de unos 10 ml, o 40ml según como sea de grande.
Una imagen aquí para que los veáis:
Son para varios modelos de HP, como veis vienen los botes de tinta para el rellenado y acompañan varias jeringas.

Este sistema requiere un rellenado más frecuente.
Pero es igual de efectivo que el primero y en mi caso ha ofrecido menos problemas, porque de eso voy a hablar ahora, de los problemas.

He instalado más de una docena de CISs y de los rellenables unos 5 o 6. Con los CISs he tenido problemas graves y muy graves, siempre basados en mi mala suerte, o en el mal uso por parte del cliente. El principal enemigo de un CISs son las burbujas de aire dentro de los receptaculos finales de tinta, el problema es que este aire puede acumularse dentro del cartucho de tinta y terminar saliendo por el cabezal escupiendo a su vez una buena cantidad de tinta, que se extenderá por el techo, paredes y suelo del cliente. Momentos poco felices, os lo reconozco. Pero hay que hacer varias cosas. No limpiar nunca la tinta recién salpicada en la pared, es mejor dejarla un par de días, se seca y luego se puede frotar con un paño con lejía y suele limpiarse muy bien. con la ropa es otro cantar, no sale, definitivamente no sale, si te ha caído en una prenda de color puedes despedirte de ella. En las manos sale con lejía tibia, y agua caliente.
Si te ha ocurrido esta explosión de tinta con tu CISs deberás extraerle el aire al depósito de tinta, para lo cual debes quitarle el tapón y chupar el aire con la jeringa. Nunca metas aire dentro del recipiente, acrecentarás el problema. Otro problema es depositar los contenedores bocabajo, si, me pasó con un cliente, y se salió bastante tinta. Un error de observación básico. Y hay que poner atención en no aplastar los tubitos de tinta porque dejarán de alimentar a los cartuchos y quedarán deformados para siempre.

Con respecto a los rellenables también tengo algunas experiencias negativas que contar, una de las más frecuentes es que las HP suelen resistirse a reconocer los chips, me ha pasado dos veces, pero lo solucioné insistiendo con los cartuchos, y no mezclandolos NUNCA con compatibles u originales, si vas a usar rellenables, TODOS deben ser rellenables y a ser posible del mismo vendedor, no mezclar, que luego te darán dolores de cabeza.
Luego viene el proceso de relleno, veamos, no se puede rellenar un cartucho como si fuera un globo de agua, NO. Debemos rellenar la jeringa hasta sólo 10 ml, expulsar el aire, pero sin ser muy exactos, porque acto seguido y tras quitar el tapón, hay que introducir la jeringa, con decisión y TIRAR del émbolo, no empujar, sólo tirar. Crearemos el vacío y la tinta irá entrando dentro a la vez que sale el aire. Una vez finalizado sacamos la jeringa y ponemos el tapón firmemente, porque puede salirse y la tinta correrá sin piedad.

Hay varias cosas de los CISs y rellenables que son importantes a tener en cuenta, las instrucciones hay que leerlas, las fotos que nos muestran nos ofrecen unas manos limpias y delicadas con unos cartuchos impolutos, mentira, lo pondrás todo lleno de tinta, por lo que recomiendo en las primeras veces hacerlo en un lugar protegido, con ropa susceptible a ser manchada, con guantes, y con todas las precauciones que siempre serán pocas. No hay que abusar y rellenar hasta que el cartucho vaya a explotar, porque terminará explotando, sí, y el resultado no es nada agradable.

Finalmente deciros que ya no suelo pringar en exceso ni mis manos ni los alrededores, pero que han sido muchas veces las que ha venido a mi cabeza la siguiente reflexión: '¿cómo tendrá la casa el chino que haya inventado los CISs, porque seguro que es un chino, cuántas manchas cubrirán el techo, las paredes...?, toda una habitación puntillista que ni Van Gogh...' y claro me tengo que reír, pero se te corta la risa cuando el cliente te mira al ver el acabado artístico con el que le has decorado la pared... glub!

12 cosas dichas:

D@rd@go®
11 de julio de 2009, 1:43

Hola que tal, me ha gustado tu post sobre el CISS ya que yo poseo uno tambien, pero mi consulta es por lo siguiente, yo quiciera limpiar el CISS ya que tiene una tinta de mala calidad y no quiero que me estropee la impresora, que me aconsejas para poder limpiarla.

Saludos.

David
3 de enero de 2010, 22:46

Hola, me ha servido muchìsimo tu experiencia... no sabìa como sacar las burbujas de los tubitos, pero ahora me doy cuenta que es muy facil...

Gracias

mochuELIn
3 de enero de 2010, 22:53

Estimado David: insisto en que sigas las instrucciones, y para rellenar los cartuchos es muy importante que tires del émbolo, no empujes. No sé si tienes un CISS con alimentación por tubitos, pero si es así, pon correctamente los tampones con forma de pompita para permitir la salida de aire. Si tienes más dudas haz un comentario aquí y te ayudaré en lo que pueda. Saludos y feliz año!

Anónimo dijo...
6 de abril de 2010, 5:31

jejej concuerdo contigo en esto los CISS son excelentes dispositivos que te ahorraran miles de monedas en cartuchos originales, pero como comentas tienes que tener cuidado al manejarlos ya que luego te lo venden y te dice las perlas de la vida que jamas tendras problemas etc pero no es asi los cuidados son minimos pero necesarios pues sino pasara lo que comentas. Mi primera impresora con CISS fue una epson c92 y jajaj digamos que fue mi primera experiencia y todo echo a lo Rambo las mangueras se atoraban los cartuchos no los coloque bien en fin poco a poco le fue a prendiendo y agarrando la maña. Ahora que tengo una epson t30 ya tengo experiencia y el Ciss trabaja sin ningun problema. Ahora tambien vendo Ciss por donde radico y cada impresora o ciss que vendo lo instalo con cuidado hago pruebas y una vez instalado con el cliente le digo las recomendaciones que hay que seguir para que no les truene. Hasta ahorita eh instalado 3 y no han tenido problemas. Normalmente me tardo unos dias en entregarles pero prefiero eficacia y calidad a rapidez y fallas. Saludos

Anónimo dijo...
16 de mayo de 2010, 16:29

buen dia me gustó mucho el post, ya que poco y nada se encuentra de info de los sistemas continuos. Por otro lado hace poco que adquiri uno y he notado que la tinta cyan hizo unas cuantas impresiones lindas y ahora comenzó a salir como rayada, con lineas blancas. Alguna idea de por qué es esto? le realice la limpieza de cabezales y calibrado pero el problema persiste. Muchas gracias

Anónimo dijo...
18 de agosto de 2010, 5:32

Tengo una Hp d1660 y le puse el sistema continuo de tinta, y veo que tiene unas burbujitas muy pequeñas en dos de los tubitos, muy cerca de los tanques de tinta, me debo preocupar por ello? o debo de sacarle esas burbujitas? y como lo haria? antes o despues que se metan esas burbujas en el cartucho de tinta? les agradeceria su pronta respuesta, muy buen Post Amigo

Anónimo dijo...
20 de agosto de 2010, 17:47

Aqui hay una pagina que te Explica como sacarle las burbujas a la HP: http://www.taringa.net/posts/info/6652208/Burbujas-de-aire-sistema-contin%C3%BAo-de-tinta-de-una-hp-D1660.html

Anónimo dijo...
10 de noviembre de 2010, 23:27

Hola, tengo una hp deskjet d1360 ¿Me convendría ponerle un sistema continuo de tinta (si fuera así cómo lo instalaría) o el método de rellenar los cartuchos? El problema es que cuando detecta que los cartuchos están vacíos ya no los acepta, ¿Cómo resetear la impresora? Gracias
P.D. ¿Por qué las primeras impresiones las saca bien y las siguientes borrosas, si aún tiene tinta?

mochuELIn
26 de noviembre de 2010, 20:00

Anónimo 1: sospecho que la tinta no debe ser de muy buena calidad, deberías hacer limpieza de cabezales insistentemente para 'desatascarlos'

Anónimo 2: haz caso al comentario de Anónimo 3

Anónimo 4: La instalación viene muy bien explicada por el vendedor (normalmente), el relleno de los cartuchos se hace levantando la tapa y echando la tinta, no hay más ciencia, la impresora no debes resetearla, deberás pegarle los chips si no los trae tu CISS, chips originales de tus cartuchos orginales vacíos y puede que debas resetearlos con algun reseteador, no conozco tu impresora específicamente, pero antes de comprar el CISS pregúntale al vendedor. Las impresiones salen mal después porque no se hace un buen mantenimiento de cabezales. Yo no tengo ese problema.

Anónimo dijo...
5 de mayo de 2011, 0:33

saludos a todos ...aquí les dejo una pagina donde pueden descargar el reset T50 para poder desbloquear la impresora cuando te sale el mensaje que partes internas agotadas y las luces de tinta y de papel están oscilando una a continuación de la otra (ojo cuando las dos luces se prenden juntas a la vez es otro problema como por ejemplo atasco de papel).
También hay un tutorial para solucionar el problema de que no se detectan los cartuchos de tinta y ademas dan solución a varios problemas de la impresora no se pierdan esta pagina esta muy buena....

http://reseteador.wordpress.com

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2011, 20:54

como hago si al recargar el cartucho te tinta de color me equivoque y lo heche en otro lado que no era

mochuELIn
9 de noviembre de 2011, 20:57

Hola Anónimo:
Si has echado la tinta en el depósito equivocado, debes desconectar dicho depósito, vaciarlo, limpiarlo bien con alcohol o acetona y volver a llenarlo, te recomiendo guantes y un lugar donde no tengas problemas con salpicar la tinta. Espero que te haya podido ayudar, mucha suerte y gracias por visitar mi blog

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?