jueves, 2 de abril de 2009

Consultorio Elimático: cómo bajarse los videos de RTVE.ES

Aunque este tema está ya superado en muchos lugares, sigo encontrándome con personas que me preguntan lo mismo, y claro, son mis fans incondicionales y a ellos me debo, así que una explicación que funcione, por favor.


¿Cómo puedo bajarme ese video de rtve.es a la carta para tenerlo siempre en mi disco duro y verlo cuando quiera? Ya sabéis que rtve.es pone a disposición de los usuarios los videos de su programación con una semana de antigüedad, con lo cual, al transcurrir esa semana, dichos videos dejan de estar en su servidor, y no hay manera de volverlos a ver, sólo si hacen una reposición, la solución pasa por descargarlos antes de que sean eliminados de la web, pero ¿Cómo Eli, cómo?, pues sencillo, poco a poco y empezando por el principio.
Primero nos dirigimos al video de rtve.es que queramos ver y por supuesto, tener, debemos verlo en pantalla, sólo el video, para lo cual lo abriremos en una nueva pestaña él solito, pero.. ¿Cómo?, pues pulsando en el enlace del video y con el botón derecho (sí, ese maravilloso botón que el Universo inventó y que no nos acordamos de que existe muchas veces) y decimos 'abrir enlace en nueva pestaña', tendremos nuestro video en una pestaña, él solito. Ahora debemos ver el código fuente de ese video, de nuevo, ¿Cómo?, pues en la barra superior del navegador, al lado de archivo, edición, ver... en 'ver' desplegamos y pulsamos 'ver código fuente de la página', nos aparecerá una extraña pantalla con texto, no, no hay que chillar ni salir corriendo, es el código que codifica (valga la redundancia) la web que estamos viendo, en realidad las páginas webs son un conjunto de códigos que el usuario no ve, pero que son lo que 'hace' la propia página, digamos que son las tripillas de las páginas. Bueno, debemos ahora usar un poco nuestras dotes de investigadores, y buscar una línea en ese montón de código que pone algo así: "/alacarta/player/465440.xml", lo que buscamos es ese número (en mi ejemplo: 465440) a vosotros os saldrá otro, que lo mismo no es ni parecido, ese numerito es el que identifica el archivo de video que está colgado del servidor. Bueno, pues ahora que ya tenemos controlado el númerito en cuestión, ponemos la siguiente dirección en nuestro navegador: http://www.rtve.es/alacarta/player/465440.xml, fijaros que he puesto mi 'número' al final. Pues nos debe de aparecer un código muy feo también, pero en ese código tendremos algo parecido a esto, lo buscáis, que es muy fácil: rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/5/4/1238654994245.flv, digo parecido porque este número: 1238654994245, será diferente en vuestro caso. Vale, pues ese es el archivo de video concreto que estamos buscando, ¡Bien!, y digo bien porque ya sólo nos queda escribir en el navegador lo siguiente: http://www.rtve.es/resources/flv/5/4/1238654994245.flv, desde /flv/ para delante puede saliros números diferentes a los de mi ejemplo, porque son carpetas y subcarpetas donde se guardan los videos. Nada más poner esta última dirección: http://www.rtve.es/resources/flv/5/4/1238654994245.flv, debe saliros una ventana diciendo si quereis guardar, ver o descartar, por supuesto guardar, que era el objetivo de este invento.
Ahora viene otra pregunta que todo el mundo me hace, u os pensábais que se acabó el interrogatorio, noooo... la pregunta es: me he bajado eso y no lo puedo ver. Claro, es que es un archivo de video flv, y no se abre en los reproductores habituales (que se limitan al Windows Media Player en la mayoría de los casos, desgraciadamente), para verlo recomiendo un reproductor gratuito que va muy bien, se llama Gomplayer, puedes bajarlo de aquí.
También puede suceder que quieras pasar el video de flv a otro formato más convencional, para dárselo a alguien que no tiene el gomplayer y no va a poder verlo, esos formatos más frecuentes pueden ser avi, divx,... o bien queréis ponerlo en tamaño mp4 o para ipod, muy bien, para eso deberéis bajar un conversor, recomiendo este que también es gratuito y está en español, te lo bajas aquí.
Y creo que con esto suele concluir el interrogatorio... de todos modos repasaré las próximas veces que me consulten por si hay alguna duda más y si la hay intentaré resolverla, también podéis hacerla en los comentarios.
¡Ah! y no olvideis ser felices y no comer muchas perdices que son animalillos, y los animalillos son mis amigos... y yo ¡¡no me como a mis amigos!!

;P

2 cosas dichas:

Andrés dijo...
2 de mayo de 2009, 19:24

Gracias, muchas.

Si fueras un animalito te daría una galletita, o una zanahoria, o un terrón de azúcar.
Pero como eres tú y eres así de buena en dedicar tu tiempo a desconocidos como yo, pues eso, gracias.

Eres muy generosa.

Andrés.

mochuELIn
31 de mayo de 2009, 4:38

jajaja!! identifícate desconocido!!! me alegro de que te haya sido útil... y sí que soy un animalito, me puedes dar esa zanahoria, aceptada!

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?