lunes, 29 de junio de 2009

gentecilla de saldo

Saldo: Resto de mercancías que el fabricante o el comerciante venden a bajo precio para despacharlas pronto.


Me he descubierto en muchas ocasiones en un entorno de gentecilla de saldo, de rebajas.. quiero explicarme: gente que no parece sentir como yo siento, vivir como yo vivo y dejarse la piel y los huesos en cada cosa que hacen, que dicen o que realizan.
Estás tú en un lugar, leyendo un libro que te embriaga y apasiona, le cuentas al de tu lado, esa persona en la que confías y que crees conocer: 'deberías leer esto, es realmente fascinante, te hará sentir'.. y mira al libro, mira tu cara como si fueras un anuncio de esos pesados y malos y te espeta, por no decir te escupe: 'yo es que no tengo costumbre de leer, me aburren las cosas que pasan de varios folios... de dos, más concretamente', y tú piensas: A ver, que esto no es leer, que esto es disfrutar de la lectura, que esto es aprender, enriquecerse, recoger y hacerlo tuyo, que esto es CRECER!! y cuando vas a volver a intentar llegar al espacio del convencimiento, cuando vas a la guerra de los discursos del raciocinio, cuando te estás pertrechando para el ataque a la razón, a su razón, te dice: 'mira que tono más guay me he puesto en el movil, de chaquira... a que mola?' y los palos se te caen uno a uno del sombrajo, y la cara se te tuerce a esa mueca entre sonrisa y gesto de gilipollas, y te quedas en el convencimiento, en la absoluta certeza, en la verdad de la evidencia: una gentecilla de saldo, de sentimientos de rebajas, de vida de ganga, de pasiones depreciadas...
Yo me he descubierto bajando mi potencímetro, me explico, he visto auténticas bellezas intelectuales que me han colmado el alma, hablo de flotar escuchando un violín en un espacio al aire libre, hablo de traspasar con la mirada los ojos de una menina, hablo de dejar de sentir el suelo siguiendo el armonioso movimiento de un halcón, y cuando he articulado un par de palabras para conseguir que esa pasión, esa belleza, ese momento único fuera también compartido, vivido, apreciado y guardado por aquellos que me rodeaban, han dicho, sí, que bonito, pero vámonos ya que hace calor o que nos espera una caña... y yo no quiero ser de saldo, yo es que quiero ser de otro modo, es más debo ser de otro modo, seré de las personas que disfrutan con un buen diálogo, que gozan con las disertaciones inteligentes, que eligen un libro a un rato de tele, que se ríen con los buenos e ingeniosos momentos de los seres pensantes, que saltan y corren en los espacios que la Naturaleza, la de la ene mayúscula, nos regala sin más, que retoza la vida, que se regocija en los sentimientos, que se recrea en los buenos ratos, que aprecia el talento, que aprende de los pensamientos, que de verdad disfruta el placer de salir de la mediocridad infinita y cotidiana.

;P

8 cosas dichas:

Miski
29 de junio de 2009, 15:56

A veces da la sensación de que estamos más solos que la una...
La gente con interés, espíritu crítico y sensibilidad andan escondidos.
Un saludo.

Mameluco
29 de junio de 2009, 16:57

Yo soy barato.
Un mameluco oigan, fresco, fresco... a 2 leuros.

Mameluco
29 de junio de 2009, 17:07

Ya hablando en serio, no veo incompatibilidad alguna en leer libros y ver la tele. Yo siempre he hecho las dos cosas tan ricamente.
Somos personas poliédricas, lo que pasa es que unos somos tetraedros y otros icosaedros y otros pentaquismiriohexaquisquilohexacosiotetracontapentágonos de esos...
La gente que no tiene demasiadas inquietudes intelectuales, si son felices así, que sigan así. Yo les envidio -lo de ser felices-.

Y también a lo mejor, es que no hay tanta gente con interés, espíritu crítico y sensibilidad como nos creemos.
Que tampoco es un drama.

X
29 de junio de 2009, 17:32

Esto te ha quedado muy Sabina: "una gentecilla de saldo, de sentimientos de rebajas, de vida de ganga, de pasiones depreciadas..." xD

Yo también he pasado por esa fase de creerme "mejor" que el resto del mundo. Afortunadamente es pasajera. Si crees que tus inquietudes son más altas, tus intereses más sanos, tus apetencias más constructivas y tu ocio más lícito... que no se note. La grandeza está ahí. ;-)

JuanRa Diablo
29 de junio de 2009, 20:12

Me temo que abunda la gentecilla de saldo. Y como decía mi abuela "Donde no hay, no esperes sacar nada"
Peor quizá sean los que Larra llamaba "eruditos a la violeta", aquellos que presumen de tener conocimeintos y exquisitos gustos y a la hora de la verdad descubres que no tienen ni idea de lo que hablan.
Paciencia ante estas cosas, pueden provocar sarpullidos.

mochuELIn
30 de junio de 2009, 0:28

Miski: más que escondídos... perdidos, silenciosos, asustados y discretamente en un plano muy trasero. Un abrazo!

Mameluco: No mientas.... no eres barato!! podríamos sacar por tí por lo menos tres leuretes, ahora totalmente en broma: no hago un drama, esta es una reflexión que tengo guardada desde hace tiempo y desgraciadamente me ha ocurrido en los días pasados en varias ocasiones, y ya el nivel de soportabilidad ha hecho que explote, ni dramatizo, ni me parece q haya poca gente con la que yo al menos disfruto, con todos los que habeis comentado creo q no tendría ningun problema!! ;P, ale pedrerólogo cordobés!!

X: hola!! yo soy muy de Sabina, ya ves quien le escribe las letras jojojo!!, a ver...no me creo mejor que nadie, de verdad, soy una persona muy discreta, silenciosa y sobre todo humilde, aunque no lo creas, esto es una pataleta, me dan a veces, porque soy una persona... humana. Y qué bien que no soy una persona perfecta, porque viviría en un mundo perfecto en el que no existiría espacio para mis errores, numerosos y clamorosos!! pero a veces tengo que quejarme, tengo q reivindicarme y eso... patalear, pero te sorprendería lo poco que yo me 'noto', bienvenido/a... guardaré tus palabras porque con ellas crece mi alma, eso te lo aseguro.

JuanRa Diablo: las abuelas son sabias, de ellas no se podrán esperar nunca 'saldos'... eruditos violetas y amarillos también me encuentro, y trato de esquivarlos, no es fácil!!! de lo contrario me reconeceréis por ser una roncha con patas, demasiado sarpullido!!! besi diablo!

ALGA
8 de julio de 2009, 12:35

eso te pasa porque tu eres alta costura, mi amor!.
¿qué digo, alta costura? eres un ferrari.
¿qué digo, un ferrari? eres un Palacio con museo y parque de atracciones.
¿qué digo...? ...¿qué estaba diciendo?

sabes? a mi me molaría ser como esa camiseta de algodón que tengo desde hace muchos años, que me pongo para estar en casa súper cómoda...era de saldo, pero es tan yo.
BESI MOCHU de tu alga, que te añora.

peibol
12 de julio de 2009, 21:05

¡No sabes lo identificado que me he sentido!

Hace tiempo estaba rodeado de amistades a las que les hablabas de un museo y te contestaban con una foto de tuenti; les dejabas ver cómo te extasiabas con Mozart y te ponían un disco de reguetón, y así suma y sigue. Las circunstancias han querido que esa gente haya ido quedando atrás, y ahora confío en que en algún lado, aunque me cueste dar con ellos, daré con personas que me estimulen intelectualmente.

Luego me preguntan cómo es posible que no me guste nadie... ¿hace falta dar explicaciones? :s

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?