domingo, 14 de junio de 2009

Más que un mil...un mol

El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia.


Siempre que me han contado esto, en largas y aburridas clases de química (se nota mucho que odio la química?) yo siempre pensaba (sí señores, pienso. Ejercito este sano deporte de 9 a 9:15, y además a diario!!)... ¿cómo se puede llamar a algo cantidad de sustancia?, pero... ¿qué cantidad?, dos kilos, un litro, un sorbopicorratigramo (unidad de medida personal e intrasferible que me he inventado yo)??... y quería entenderlo, y la verdad, no sé si alguna vez lo entendí, creo que sí, tengo la feliz sensación de haberlo entendido durante un breve y escaso periodo de tiempo, quizá unos milisegundos de comprensión de esto del mol y de la cantidad de sustancia, guardado en la memoria, pero la de los peces, y luego.. plop! se fué. Sin más.
Ah! pero el tema ictícola de la memoria es una mentira como la copa de un pino. Mis queridos peces, tienen memoria, más que yo!! y lo que es peor, heredan los conocimientos de las generaciones anteriores. Me encantaría haber nacido con los conocimientos incorporados de mis padres, de mis abuelos... de todos los que fueron y ya aprendieron... que maravilla, no?.. ah! que me pierdo: yo me quedaba con la duda...y con la seguridad, un mol debe ser mucho, porque en química esa palabra se repetía hasta el aburrimiento, y mol para arriba y mol para abajo, y mol de esto y de lo otro, y venga con el mol y yo escribía mol más por intuición que por convicción. Pero eso, que un mol debe ser una cantidad grande de esa sustancia misteriosa, porque te dicen cantidad de sustancia, pero... de qué sustancia estamos hablando? de plumas de pecho de oca? o de caramelos de regaliz con sabor a menta? o puede que hablemos del blandiblup!!, eso va a ser, porque como esa sustancia es viscosa y sin forma, pues seguro que es un mol. Un mol es algo muy grande que parece blandiblup, pero como me da asco eso verde, lo pensaré en rosa fosforescente y con tacto de esponjilla. Y ahí señoras y señores, enfocado por las luces, inconmensurable en el escenario, inicia su pasarela.... mi MOOOOOOOL!!!.

Bueno, esto era sólo para celebrar que hemos pasado las mil, ¿Qué mil, mochuelo? las mil visitas, que ya son más de las que merezco con la sarta de sandeces que escribo, y como hemos pasado las mil, estamos en el mol!!, jajaja.

Y claro, estoy pensando que esperaréis que os agradezca el tiempo y la dedicación a mi blog, que sonría y mande besos por doquier, que no saque la lengua y deje de daros la lata... si eso es lo que pensais... hummm, que mal (qué mol!!) vamos, aún os queda que perder el tiempo mucho más para conocerme.

Perder su valiosísísísímo tiempo aquí.

Os quiero!!

;P

5 cosas dichas:

Ana dijo...
15 de junio de 2009, 1:10

Acabo de ver que en el último post me despedí con "Besos mil". No me reconocía, cómo pude cometer ese error en una despedida para tí?? Opsss...sorry, sorry, el calor de estos días me traicionó la memoria.. A partir de ahora lo tengo claro: UN MOL !! :)

Miski
15 de junio de 2009, 13:49

Qué bien!!!! ánimo y palante...
Me has hecho recordar el tiempo que tardé en pillar lo que era un mol en bachillerato y al final lo comprendí porque me pillé un libro de química y me lo cociné solo. ¿Nos fallaba la memoria y el raciocinio o lo profes de química para eso de transmitir, de enseñar, eran unos negados?

JuanRa Diablo
16 de junio de 2009, 16:11

Vaya, MochuELIn, que has sabido vestir de gala esta entrada para una ocasión especial. Mejor MIL que MOL, ¿no? Vayamos a por las 5 MOL, digo 5 MIL.
Yo no sé cómo aprobé la química pero lo hice. Lo que no recuerdo es si me hablaron alguna vez de moles pero si lo hicieron, el año que me pasé a letras, le debí dar un carpetazo de esos que hacen chichón.

Y ahora al leerte me surgen algunas preguntas:

Si uno hace una sopa y le sale muy sustanciosa y entonces hace gran cantidad de esa sustancia, ¿está creando un mol?

¿El mol es contagioso? ¿Viene a ser como un virus que puede mutar? Yo creo que sí pues en música se habla del Sí BeMOL. A saber la cantidad de sustancia que puede haber en el pitorro de un clarinete...

El mol, ¿mola?

Bueno, me dejo ya de tonterías, que hay que ver lo que me haces perder mi valiosísimo tiempo...

Besos!

ALGA
18 de junio de 2009, 9:06

¡Felicidades Mochuelín!

poquito a poco vas construyendo tu nido virtual,
y, como ves, cada vez somos más los que queremos un huequito para pasar a visitarte.

änimo y a por las 2000.

Mameluco
20 de junio de 2009, 3:58

Tener un mol de visitas tiene que molar mil. La palabra mol me recuerda a humo de pipa, a laboratorio antiguo, al sabor de la sosa en mi boca (pipetear no es lo mío). Solo he dado química en mi vida, por H o por B en octavo de EGB, en tercero de BUP y en la facultad. Me hicieron repetir las prácticas porque era "muy antiguo" (sic, lo que ponía en la ficha). O sea, que habían pasado muchos años desde que aprobé las prácticas hasta que me matriculé de nuevo...
Dios, 6,23·10 elevado a 23 visitas... Yo ya mismo llego a las 25000 y me doy con un canto en los dientes...

PD: Mis disculpas más sinceras en mi blog.

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?