sábado, 12 de diciembre de 2009

Cuando apareció la encoder strip

Tengo varias impresoras, como todos los mortales, algunas de ellas, una para ser exactos, de tinta, mi querida Canon con sistema ininterrumpido de tinta (Continous Ink Suply System).


El destino quiso que hace unos días no consiguiera imprimir con la calidad que suele hacerlo, de hecho manchaba el papel con unas tiras azules nada deseables. Abrí la tapa de la impresora, metí la nariz y comencé a mirar para descubrir que los rodillos se habían manchado como si ellos también tuvieran como misión imprimir en azul!.
Procedí a retirar los cartuchos y hacer una limpieza a fondo de todo, en eso estaba, ocupándome de cada rincón, de cada pequeña mancha, de todo ese interior plastificado, cuando en mis manos cayó, sin saber ni de dónde, una tira, sí, una tira de plástico flexible transparente con un orificio en cada extremo. Uno de ellos con un diminuto muelle enganchado a este agujero, en el otro extremo se podía apreciar una escala dibujada con unas líneas que medían espacios menores que un milímetro. La tira no estaba rota, era simplemente una pieza que yo no sabía como había ido a parar a mis dedos, cómo había caído sin más de alguna parte desconocida. Miré como pude el interior de la impresora, traté de determinar de dónde podía provenir tal cosa. Ni idea, la verdad. Entonces pensé que ese trocito de plástico no debería ser muy importante, sólo una pieza más, que lo mismo no se usaba mucho, o quizá nada. Así que mandé una impresión de prueba, y entonces el carro se desbocó como alma que lleva el diablo y comenzó a golpearse a cada lado con la intención manifiesta de salirse de allí!! Me metí debajo de la mesa, lo confieso, porque el ruido era atronador, golpes y chirridos y además gotas de tinta despedidas por todo el entorno (inclúyase la inmaculada pared color crema de mi despacho). Debajo de la mesa tiré del enchufe (única manera de parar el engendro infernal) y me quedé pensando que esa tira debía ser una pieza un poco más importante de lo que en principio pensé.

Primero debía identificarla con un nombre, tira transparente de la impresora no me iba a ayudar para descubrir cómo colocarla, comencé una intensa búsqueda de imágenes por Google, poniendo "tira"+"impresora" y en la primera página apareció algo muuuy cercano a lo que yo tenía en la mano, que entonces supe que se llamaba: encoder strip.

A partir de ese momento sólo me quedó averiguar cuál era la función y propiedades secretas de dicho artefacto, que se vendía suelto para algunos modelos de impresoras, sobre todo plotters. Pues la función es la de orientar a los cabezales para que sepan el punto exacto donde deben empezar la impresión, por eso tiene esa escala pintada, los cabezales ruedan sobre la encoder strip y se posicionan perfectamente en el principio o el final de la línea de impresión. Una vez averiguada la función quedaba saber dónde demonios iba colocada. Necesitaba un despiece de la Canon Pixma 1700, pero no encontré nada de nada, todo lo más algunos modelos antiguos de Pixma que me orientaron sobre donde debería empezar a desmontar. Si alguien está especialmente interesado puedo mandarle unas instrucciones específicas, adelanto que desmonté el extremo delantero izquierdo, dejando acceso para meter la tira y valiéndome de unas pinzas pude colocarla en unos soportes metálicos que me imaginé, valían para eso. Uno de ellos enganchaba la encoder strip directamente, el otro, el de la izquierda, lo hacía con el muelle. Hay que tener en cuenta que si esta tira no está perfectamente vertical, el cabezal no la leerá bien, con lo cual se volverá tarumba y te tienes que meter debajo de la mesa. Otra cosa MUY IMPORTANTE es que no debemos manchar la tira y por nada del mundo en el extremo de la escala, dejará de funcionar y... tendremos que meternos debajo de la mesa.
Reconozco que colocar la encoder strip requiere de paciencia, calma y buen pulso, también de cierta valentía porque vas a ciegas, dado que no hay información para modelos actuales sobre este accesorio. Pero sin él no podremos imprimir, cosa que ya he vuelto a hacer sin problema alguno... y sin tener que meterme debajo de la mesa!!!


;P

10 cosas dichas:

X
12 de diciembre de 2009, 4:08

Eres McGyver.

ALGA
12 de diciembre de 2009, 11:35

Cielos, Mochu,
a mi impresora le pasó algo parecido.
Pero yo no fui tan astuta.
Simplemente la di por perdida y la dejé como decoración de mi despacho.
Pero, ahora tengo esperanzas!
voy a intentar arreglarla y ya te contaré. Bsi.

ALGA
12 de diciembre de 2009, 21:28

uuummmm Mochu,
¿algún truco para quitar manchas de tinta?
He perdido la batalla,
la impresora maldita me ha ganado.

JuanRa Diablo
18 de diciembre de 2009, 18:54

¿¿Y con esto pretendes tranquilizarme para que si me ocurre lo mismo algún día lo arregle yo sin miedo ??
A mí me ha sonado igual a que si hubieras dicho "Y de repente me metí en un quirófano y allí estaba aquel hombre abierto en canal y me puese a averiguar y conseguí volver a colocarle el hígado en su sitio y coserle sin mancharme"
Noo, no todos nacemos cirujanos de impresoras, Mochuelo!!

mochuELIn
19 de diciembre de 2009, 20:38

X: soy mortal y sonante, porque cantante... nop! Yo no sé arreglar la encoder strip con un chicle!

Alga: humm, mala idea la de meterse en fregados con la tinta puesta, las impresoras las carga el diablo (o sea Juanra, jajaja), almacena la ropa en la p... de papelera.

JuanRa Diablo: No pretendo ni espero que te tranquilice este post, eso sería clamar al infierno, jojojo, no, la intención es que esas personas que se encuentren con la misma situación que a mí me ocurrió sepan y puedan, al menos, conocer una solución, otra cosa es q reúnan el valor de meterse a cirujanos, tampoco es tanto el valor, pero claro, es que el diablejo no nos ha salido muy valiente, y a tus post me remito.

Anónimo dijo...
18 de junio de 2010, 3:39

HOLA TENGO UNA LEXMARK Y ME PASO LO MISMO CON ESA BENDITA TIRA Y TODAVIA ES LA HORA QUE NO PUEDO NI SACAR LA PARTE DELANTERA DEL PRINTER QUE ME SUGIERES? PORQUE ENCONTRE UNOS COSITOS DONDE LA ENGANCHE PERO SIGUE HACIENDO EL RUIDO ESE QUE HIZO QUE TE METIERAS BAJO LA MESA. ESPERO TU RESPUESTA

mochuELIn
18 de junio de 2010, 8:26

Hola Anónimo, no conozco las Lexmark, pero lo primero que deberías buscar es un manual de despiece de la impresora, para que pudieras saber cómo desmontarla, si esos 'cositos' que dices, parecen hechos para sujtar la encoder strip, pues seguro que son, pero DEBES PONERLA PERFECTAMENTE VERTICAL si no, no funcionará!, podrías ver una lexmark de otra persona, o en un centro comercial, para hacerte una idea de cómo debe ir esta tira cuando está bien colocada. Un saludo cordial y paciencia, puedes conseguirlo!

cesar bustamante zarabia
15 de febrero de 2013, 2:25

me sucedio casi lo mismo, mi sensor de encoder se quemo, asi que tuve que remplasarlo, , lo consegui en mucho tiempo, no venden esos repuestos por donde vivo,,,,,,,,, y funciona bian ahora,,,, ya no es mas esa alma (cabesal) que lleva el diablo...........me gusto mucho como lo cuentas felicitaciones de cesar bustamante correo cbzsari en hotmail

Eli E. Torres
15 de febrero de 2013, 21:25

Gracias Cesar, me alegro de que hayas podido resolver tu problema y te agradezco este comentario, si quieres que haga alguna entrada en relación a este asunto, no dudes en decírmelo. Saludos

ipa
24 de junio de 2014, 19:24

Gracias amigo por tu excelente historia

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?