lunes, 15 de marzo de 2010

Mi guerra particular con el favicon: victoria mochuelera!!

habéis visto los pies pequeñitos que hay al lado de la dirección web en la barra de direcciones?, bueno, pues eso es un favicon.

Y ha sido un tormento desde que me empeñé en tenerlo. Por qué'? por varias razones, pero primero contaré lo que es un favicon.
Favicon es un pequeño icono que aparece junto a la dirección web en la parte superior de tu navegador. El icono es un poco especial: formato ico y el nombre favicon (abreviatura de icono de "favoritos"). Y también aparece en las pestañas del navegador y en favoritos o marcadores.
Lo primero que debemos hacer es crearnos nuestro favicon, puede hacerse a partir de una imagen jpg de nuestro disco, de un gif, de un archivo png, de un bmp... Hacer un favicon es tan sencillo como entrar en una web, subir tu imagen y darle a crear favicon, aquí tenéis una donde hacer el favicon.
Un favicon no pesa más de 2 kb, pero es una pesadilla encontrar un lugar donde los puedas alojar y no desaparezcan a los dos días. Servicios que permiten alojar miles de megas en forma de imágenes como flickr o photobucket no permite la subida de archivos ico o png!!, entonces hay un problema, una vez que tengo mi favicon necesito alojarlo en algún lugar para 'llamarlo' desde mi web y que aparezca en su lugar, bueno, si la web es tuya, no hay problema, puedes ponerle el favicon como quieras, puesto que eres el dueño del hosting, del código, de todo. El problema surge cuando el acceso a tu web no es absolutamente tuyo, como el caso de blogger. Incluso teniendo tu propio dominio en blogger no tienes un acceso ftp, no puedes modificar los archivos, puedes modificar el código de la web (plantilla HTML), pero debes decirle donde está el favicon, y como no te deja subirlo a ninguna web, pues tenemos un problema.
He pasado bastante tiempo tratando de solucionar este problema, y ya he encontrado la manera, para páginas como Blogger, que no permiten ese alojamiento de archivos ico, la solución se llama iconj.com. En esta web tenemos todo lo que necesitamos!!, primero debemos registrarnos, es fácil, gratis y rápido. Tras hacerlo recibiremos un correo, hacemos click en el enlace que nos ponen en el mail. Ya estaremos registrados, ahora basta con subir nuestro favicon, eso lo hacemos en la pestaña 'My account', subiremos la imagen que queramos que sea el favicon en la siguiente ventana:





Una vez subido le pondremos nombre y lo dejaremos marcado para que se añada a tu lista de favoritos y que se establezca como favicon.



Tras esto iremos al botón: My Favicon Code
Obtendremos el código que debemos pegar en nuestra web para tener el favicon, sólo hay que copiar ese código y llevarlo a nuestra plantilla de blogger, este es el código en mi caso:



Para introducir el código vas a blogger, te autentificas, luego en la pestaña diseño, click en Edición HTML:


Una vez allí, debemos pegar el código debajo de la pestaña <head>, yo también he dejado la pestaña: <b:include data='blog' name='all-head-content'/>
Podéis ver mi código aquí:


Tras esto, pulsamos en Guardar plantilla, y podrás ver tu blog, ahora con un favicon diseñado por ti!!







;P


4 cosas dichas:

X
16 de marzo de 2010, 6:04

Pues sinceramente llevaba tiempo pensando en ponérmelo y pensaba que era bastante más fácil porque lo tienen personas cuyo dominio de la informática no parece extraordinario. Ahora siento curiosidad por saber cómo lo han hecho... :P

JuanRa Diablo
16 de marzo de 2010, 16:31

¡Madre mía, qué experta eres MochuELIn! Oye, pues me ha llamado mucho la atención. No estaría mal ponerme yo un favicon diablejo, jeje.
A ver si un día sigo estos pasos que cuentas y me sale. Aunque me da un poco de miedo hacer un estropicio.
No sé, ya veremos.

ALGA
19 de marzo de 2010, 10:38

Hola MochuElín!!!
me ha gustado este post, no tenía ni idea de lo que era un favicon (aunque de entrada me ha sonado a insulto despectivo. En fin, perdona mi ignorancia.
Bueno quiero comentar dos cositas:

A MOCHU:no puedo dejar pasar esta oportunidad sin preguntarte lo más importante ¿esos calcetines son pareja? jiiijij ¿o tienes dos azules y dos rojos?

A JUANRA: Hola Diablo! hay una imagen que me gusta como posible favicon de tu blog y se llama Blivet o tridente del diablo, ¿te suena? Es un objeto imposible o figura indescifrable que genera a la vez una ilusión óptica en la cual percibimos tres bocas cilíndricas de un lado que se transforman en dos terminaciones rectangulares por el otro extremo. Otra diablura!

A X: hola, qué tal?

mochuELIn
7 de abril de 2010, 21:38

X: es fácil, pero me atasqué o no supe encontrar la solución como debía, de todos modos si esas personas lo tienen, hummm... lo mismo soy torpe, jojojo
Juanra: sólo espero tus resultados, los puedo ver, así que ya tardas
Alga:mis calcetines NUNCA son pareja, el día que lo sean me habrán abducido los extraterrestres. podréis así saberlo, fíjate qué ventaja!, siempre son diferentes y muy rayados.
Oye, que es esa figura que describes? un turboreactor del transbordador espacial aun por inventar??

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?