lunes, 12 de abril de 2010

Yo he venido a hablar de mi libro

Parafraseando a Paco Umbral, en el 96, inicio esta entrada, pero no hablaré de un libro de papel, sino de mi cybook, ese en el que paso horas y horas y que considero un verdadero avance de la tecnología.


El libro electrónico es, actualmente, un elemento que va dando sus pequeños pasos hasta ocupar su sitio, el que le corresponde; muchos los consideran aún un cachibache (uno más) de geeks y frikis, pero nada más lejos de la realidad. Desde que conocí la existencia de esta tecnología me preocupé por tener algo así en mis manos, estudié y remiré sin parar en webs y portales, no era fácil, en España aún no se había empezado a comercializar y sólo salía en la tv cuando hablaban de esas extrañas cosas que 'estaban por llegar', finalmente tuve clara mi decisión, que valoraba tres cosas principalmente:
Tamaño de la pantalla
Autonomía de la batería.
Peso y diseño.
Mi meditada reflexión me llevó al Cybook Gen3 de Bookeen. Es un dispositivo realmente ligero, comodísimo, y de un manejo enormemente fácil. Permite la lectura en muchos tipos de formatos distintos, y sobre todo la durabilidad de la batería es sorprendente, unos diez días, leyendo un par de horas cada día. No sólo me compré el libro, sino una funda y el cargador, porque de fábrica venía muy pelado. Aquí comentaré que tuve un gravísimo accidente, en uno de tantos resfriados delirantes de fiebre me dormí en la cama con mi libro, al despertar me apoyé en el codo y escuché un crack!... era la pantalla de mi Cybook, con una rotura descomunal, resultado: inservible. Así que me compré otro con mucha rabia (no es nada barato). Y tuve mucho más cuidado!!
Me lancé a incluirle libros, en principio lo hacía en pdf, pero no es la mejor manera de leer, porque si haces zoom, (cosa que cada día necesito más supongo que por el excesivo número de horas delante de pantallas) no se realiza el ajuste de línea, y debes andar yendo hacia delante y atrás en una lectura, lo que hace que sea incomodísimo y mareante, me decepcionó, pero aún así seguí en el empeño, hasta que alguien me descubrió un formato de lectura que permitía ese aumento de fuente con el correspondiente ajuste de línea!!, (gracias Ana), eso es lo que yo quería!!, es el formato prc. Sí, además ese formato me era muy familiar, lo había usado muchísimo en palm, con mi primera pda (que por supuesto aun conservo), y sé cómo pasar de un doc, o un pdf a prc, con un software gratuito: Mobipocket creator. Con este programa podemos hacernos nuestros propios libros legibles en un soporte como Cybook, además cuenta también con un lector para aquellos que aún no hayan dado el paso a la lectura digital en un libro, o sea que es un lector para usar en un ordenador. Creo que las personas piensan que un libro electrónico es como una pantalla pequeñita de ordenador... humm, eso es un ipad!!, un libro digital no emite luz, nada de nada, es como un papel, es decir, si no hay luz, olvídate de leer, la pantalla no es táctil, y además es en blanco y negro, como la mayoría de los libros. Como mi biblioteca es bastante amplia he decidio dejar mis títulos aquí para su descarga libre y gratuita. Ya están transformados en prc, pero también se encuentran en pdf. Espero que disfrutéis de ellos como yo lo hago.


Algunos títulos para inicar la biblioteca se pueden encontrar en esta entrada que se irá actualizando periódicamente

;P


3 cosas dichas:

Ana dijo...
15 de abril de 2010, 2:23

No me puedo creer que te haya enseñado algo, jajaja!! Muchas gracias por el reconocimiento, contigo si que se aprende !! Muy interesante el post.

JuanRa Diablo
15 de abril de 2010, 17:58

Pues a mí me atrae y me repele a partes iguales. Todavía quiero leer en papel y tocar y oler las páginas de un libro pero he de reconocer que eso de almacenar gran cantidad de títulos en tan poco espacio me parece fascinante.

Pd. Gracias por dejarnos leer un ratillo. A ver...

Bublanski asintió. Eso prácticamente garantizaba que el caso iba a ser seguido de cerca y...

Anónimo dijo...
17 de abril de 2010, 23:22

Pues a mí me pasa un poco lo que a Juan...de momento prefiero el papel...además..estoy convencida de que me he quedado antigua y no veo como actualizarme.Te leo con tus jergas de pdf,djks...y me suena a chino,chinaco...no sé...
anasisterdiablo.

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?