martes, 15 de junio de 2010

Disgrafía digital

Sí, la perfección aun no ha conseguido conquistarme plenamente, y eso es evidente en mi continua disgrafía digital.
La dislexia, sin querer entrar en ofensas y comentarios peyroativos a este mal, es una anomalía en la letcura que imposibilita su comprensión corrceta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la difiucltad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía.
Mi problema está asociado con la escrtiura, y específicamente con la que se efectúa emdiante dispositivos que tengan teclas!, en esta entrada podréis comprobar a qué me refiero exactamente, porque he decidido no realizar ninguna corrección sobre el texto en realción con los errores de este tipo que suelo cometer.
Hace años que esto me ocurre, hay palabras con las que me ocurre tanto que están definidas en el corrector automático de mis programas apra qeu se 'autocorrijan' solas, ejemplos de ello son: epro por pero, o qeu por que, también me courre con apra, por para. y con cientos más, sería interesante estudiarlas y ver si hay alguna norma o regla que mi subsconciente se empeñe en poner en marcha cada vez qeu esa palabra se dibuja en mi mente y quiere pasar a las teclas. Pero nunca me he puesto a coleccionarlas, auqnue creo que cno el tiempo no disminuyen, sino que van aumentando. Una especialmenet insoportable es garcias en vez de gracias!!
Creo que puede deberse a no tener una técnica de escritura ordneada (no, no sé mecanogarfía!!), todo esto se debe a que fui, con uons 12 años, a una acadeima para aprender a escribir a máqiuna y el señor, insulso y vulgar, me dijo que ya era demsaiado mayor para aprender, creo que nadie ha conseguido hundrime en la miseria tanto como ese individuo a esa tierna edad, resultado: no aprendí nunca, jamás, y he desarrollado una técnica personal con la que escribo sin mirar al teclado, pero que no es todo lo ortodoxa que debería ser. Me ocurre especialemente chateando y cuando las ideas fluyen en mi cabeza como locas (eso pasa casi siempre, menos de 7 a 9 de la mañana que no soy persona y mis neruonas aún están en fase rem o ram, o que no est´na), por lo que escribir, cualquier cosa, la más pequeña, suele ser un desastre de paalbras ilegibles, que con un segundo repaso tampoco es que acaben de estar bien, porque por lo vitso también tendré disleixa visual!!.
Me ocurre dejando comentarios a los post de colegas, me ocurre contestando mailes, me ocurre escribiendo smss!! ohhhmaiiiigooooodd.
De todos modos me qeuda un pequeño resquicio de escape:
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

Por lo qeu aunqeu mi disgrafía siga existiendo, si no sois capaces de entenderme, el probelma es ya de vusetro, jajajaja, poruqe en realidad lo de la pirmera y última letra suelo resperatlo!!

Muchas garcias por vuetsro esuferzo paara entednerme
;P

9 cosas dichas:

JuanRa Diablo
15 de junio de 2010, 17:57

Jajajaja. Yo ya te he dicho que no me hace falta que corrijas, que te entiendo a la perfección, pero cuando por algún casual tu disgrafía no haya por dónde cogerla ya te diré algo como "MOMENT, PLIS, MANDEEE??"

Pero digo yo, ¿no será esto como bien dices por no haber aprendido mecanografía? Porque a mí me pasa mucho también cuando quiero escribir muy rápido(yo tampoco aprendí)
Yo calificaría como disgrafía aquellos casos en los que sabiendo escribir bien a máquina se siguen colocando mal las letras, ¿no?

Pero en fin, que si no da igual me da lo masmo, digo lo mesmo, que no es lo mismo, y que más vale dar las garcias que no las gutierrez. :P

He dihco!

X
15 de junio de 2010, 20:46

Yo también lo he entendido todo perfectamente. :P Y bueno, tampoco aprendí nunca mecanografía, yo aprendí a escribir con un ordenador... con mi primer ordenador. Y puede que no sea tan rápido como otros, pero al menos no utilizo exclusivamente los dedos índices como hacen muchos, y tampoco cometo errores de anteponer unas letras a otras (en general, digo, puntualmente claro que sí). Así que igual deberías variar la técnica, porque no hace falta haber estudiado mecanografía, te lo aseguro. :-)

JuanRa Diablo
18 de junio de 2010, 17:20

Vaya, ahora me percato de todas las disgrafías que encuentro en otros blogs. Te aseguro que podríamos hacer colección.
No estamos solos, MochuELIn! XD

Lady Faisca
23 de junio de 2010, 22:39

No conocía este "tipo" de dislexia, y me ha llamado la antención. De todos modos, creo que también puede ayudar si tienes los dedos un poco torpes, como me pasa a mi. Me dedico a teclear las letras de al lado, y en otro orden, también las varío y tal... Qué se yo, seré yo también disléxica digital? xDDD Creo que los dedos van más rápido de lo que deberían para su naturaleza patil... =) Un saludo!!

P.D: Me parece que hasta tiene más gracia si dejas sin correjir los textos. El problema de internet es que la identidad de quien escribe es difícil de definir. Cuando uno escribe a mano puede "disfrutar"- aunque alguna es una auténtica tortura- con la caligrafía del que escribe. Quién sabe, quizás este toque personal tuyo es una huella que vas dejando ^^ (Siempre hay que darle la vuelta a la tortilla, ¡siempre!)

mochuELIn
23 de junio de 2010, 22:55

JuanRa Diablo: Yo no sé si es porque no aprendí mecanografía o porque sigo siendo torpe de solemnidad y esto cada día más y mejor, la evrdad es que es algo que ya me empeiza a obsesioran menos, pero mira, al final, cuando ya todos sepan leerme yo hab´re conseguido reparar este error!! o no!! Abarzo

Querido X: si es que ya soy muy mayor para andar pidiendole a estas escuálidas neuronas que aprendan a ser diferentes, de todos mdoos te debo decir que no uso dos dedos, los uso todos, pero sin colocarlos como debería ni con los movimientos adecuadso, los meñiques son más perezosos y aplico a la mecanografía mía más técnicas musicales qeu taqiugráficas, así me va! Sauldete veraniego

JuanRa Diablo: no sabes tú lo que me alegra, no proque mal de otros sea consuelo de tontos, no, sino porque soy realmente mucho más perversa y malvada que tú y es un palcer saber que el mundo no es perfecto, jojojo. Orto (ohmaiigoddd mira eso, jajajaja!!)abrazo

Lady Faisca: cuánto bueno por estas tierras ignotas para tí!! y en un momento tan peliagudo como este, lo sé, estás de examns: ánimo. Es un toque perosnal esto y la naturaleza patil tab, anda que no me he reído con esa expresión que es tan nuestra, te confieso, los mochuelos son aves torpísimas, cuando los observas te das cuenta de que o son medio ciegos o no son conscientes de que un ser humano cargado con unos prismáticos (que bien podía ser una buena escopeta) los tiene a tiro, y no se enteran!! Se les escapan las presas y de noceh ven menos que Rompetechos, a mí, desde hace años me llama mochuelin... ya te haces una idea. Y sí, es mi toque, perosnalísimo y ahciéndote caso no he corregido anda de naad este comentario, tendré que tener más cuidado si pretendo pasar de incógnito. Saludos variopintados y güelcom, ofcors.

Anónimo dijo...
13 de mayo de 2014, 15:41

Hola! El primer texto, firmado por P, es como si lo hubiera escrito yo misma, tiene exactamente los mismo errores que cometo yo. Es decir, que parece que todos seguimos un mismo patrón, por ejemplo con palabras como epro por pero, qeu por que, y apra en lugar de para. El colmo ha sido saber que también le ocurría al escribir garcias en vez de gracias, jaja.

Pero sin saber qué es lo que origina el problema, mi médico me ha mandado al neurólogo, a ver si se le ocurre algo.

Por cierto, este texto no tiene errores porque los he corregido, pero haberlos, los había.

Anónimo dijo...
29 de julio de 2014, 5:40

yo si estudie mecanografía un año completo, con adiestramiento de dos horas al día los cinco días de la semana, y desde eso que escribo sin mirar el teclado, usando los diez dedos de las dos manos, los primero doce años después de eso no me pasaba, pero desde hace un tiempo que cambio letras de lugar en una palabra. Cuando leo y copio un texto, leo y pienso la palabra correctamente, pero mis dedos la escriben cambiando las letras, y muchas veces omitiendo otras, me sucede con las mismas que dijiste, y otras más. Es muy molesto a veces. A lo que voy es que no creo que se relacione con saber o no mecanografía. Probablemente lo mejor sea consultar con un especialista, así no sea algo grave, pero siempre es mejor sacarse la duda. no creen?. Y por cierto, corregí los errores.

Pradolibre
5 de diciembre de 2016, 13:31

Hola Mochuelín, yo sí aprendí mecanografía correctamente y la practico a diario por mi trabajo. Me pasa igual que a ti. Suelen ser las mismas letras que dices, partículas sobre todo como adverbios y preposiciones... No sé, también me oriento bastante mal... no sé si tiene que ver con eso.

Pradolibre
5 de diciembre de 2016, 13:31

Hola Mochuelín, yo sí aprendí mecanografía correctamente y la practico a diario por mi trabajo. Me pasa igual que a ti. Suelen ser las mismas letras que dices, partículas sobre todo como adverbios y preposiciones... No sé, también me oriento bastante mal... no sé si tiene que ver con eso.

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?