lunes, 20 de junio de 2011

El aleatorio repetitivo de iTunes

Como cualquier ser humano, soy un animal de costumbres, por lo que suelo ejecutar el iTunes de mi equipo siempre a la misma hora y en modo aleatorio, y cuál fue mi sorpresa al darme cuenta de que la reproducción aleatoria es siempre la misma.

Al principio no lo percibí, pero cuando cada día, a la misma hora, suena el iTunes, lo ahce con la misma canción. La verdad es que me había dado cuenta de un detalle, en el iPhone, cuando va en modo aleatorio, puede que aparezca un tema que me gusta, pues bien, si le daba a 'atrás' cuando habían pasado un par de temas más, siempre volvía a ese tema, es decir, había un orden muy concreto en ese desorden. Como cosa curiosa, en mi reproductor del coche, que reproduce desde una unidad USB el aleatorio es de verdad aleatorio, y si un tema ha pasado, ir hacia atrás no te llevará nunca de nuevo a él, sino a más y más temas aleatorios, es decir, el algoritmo sí que está desarrollado en reproductores de poca monta.
En el reproductor Sony con disco duro y sistema de emisión inalámbrica, que tengo en casa, el aleatorio es de verdad aleatorio, como en el coche.
Me alegré por ese detalle, que me permitía ir hacia la dirección que yo quisiera, porque en realidad era un orden dentro del desorden. 
Hasta que un día, un amigo, me pidió que le dijera como podía resolver eso de que el iTunes le reprodujera en aleatorio de esa manera tan repetitiva, él reproduce los temas cada día a la misma hora y siempre son los mismos, tiene cientos (puede que casi 2 mil) temas musicales, de los que, seguramente, no llegaba a conocer más de 50, porque siempre se le repetían los mismos, me dijo: 'seguro que es algo fácil'
Pues no, no es nada fácil. Es un mal endémico de iTunes, pero lo es también de Windows media player.
Es un problema tan importante que incluso hay un grupo en FaceBook de personas que no soportan lo repetitivo de este sistema!!.
Ahora viene la pregunta: COMO SE ARREGLA ESTO?
Hum, la única manera es usar listas inteligentes con iTunes, estas listas son reproducciones de tus temas con ciertas condiciones, como que se listen las canciones con mayor puntuación, que sean las que más se reproducen o las que menos, diferentes condiciones que son filtros, pero también acciones, como, por ejemplo, que una vez reproducida la canción se elimine de la lista, con esto conseguiríamos que no volviera a sonar al día siguiente y finalmente tuvieramos ese aleatorio no repetitivo.
Hay una web específica para entender mejor las listas de reproducción inteligentes que se les han ocurrido a algunas personas y poder crearlas siguiendo las indicaciones, incluso existe una aplicación para los usuarios de Mac, que es gratuita, para facilitar crear esas listas.

Los pasos a seguir son:
1.- seleccionar todos los temas de nuestra blbioteca y asegurarnos de que están marcados en su casilla. Este es un problema frecuente, en iTunes un tema no se reproducirá si no tiene esa marca en el cuadrito, que también hace que se sincronice o no con los dispositivos.

2.-Le damos a archivo, crear lista de reproducción aleatoria, y le incluimos los parámetros que muestro a continuación, recuerda mantener activada la opción de Actualizar en tiempo real:


Aceptamos y guardamos esta lista con el nombre que queramos, en mi caso es el siguiente:


y ya sólo tendremos que darle doble click a esa lista para poder reproducir aleatoriamente sin repeticiones, puesto que el tema, una vez reproducido tendrá un contador de 1 reproducción y quedará excluído de las condiciones de esta lista.

Puedes hacer infinidad de combinaciones y listas con tu biblioteca, algunas son realmente complejas, excluyendo e incluyendo condiciones. Puedes ver algunas combinaciones que te ayudarán a entender esto de las listas.

Esta lista te permite reescuchar esas canciones que ta tenías olvidadas:



Esta es para escuchar sólo canciones nuevas:

Esta lista es más compleja y como puedes observar se excluyen dos listas de reproducción y se condicionan el número de reproducciones.



Hay tantas posibilidades que es un mundo infinito en el que tendrás que probar por tu cuenta, pero espero haberte ayudado con el problema de las reproducciones aleatorias repetitivas. Por cierto, he probado infinidad de reproductores, todos con el poco mismo éxito que con iTunes, hablo de reproductores conocidísimos para Windows y para Mac, me queda probar en Linux y lo mismo no me decepciona.



;P

7 cosas dichas:

JuanRa Diablo
20 de junio de 2011, 18:33

El único reproductor con opción a modo aleatorio que utilizo es el reproductor de CDs del coche y sí lo hace bien. Para aplaudirle, vamos.

Pero bueno, que yo he entrado aquí para mandarte saludos aleatorios que te irán llegando desde las 18:38 hasta las 23:38 de lunes a viernes sin interrupción y en alta y baja frecuencia. Igual no los notas pero yo te los envio, eh? :D

Me alegra verte por aqui.

X
2 de julio de 2011, 3:22

A mí es que no me gusta escuchar aleatoriamente, pero vamos, me parece que has hecho un trabajo cojonudo por si alguna vez se me ocurre. ;-)

Emiliohm
3 de julio de 2011, 13:05

Pues muchas gracias. Llegué a tu post buscando solución al cabreo del falso aleatorio del itunes. Con tus consejos la cosa va mejor. Un saludo

mochuELIn
3 de julio de 2011, 18:55

Ohh X!!, qué placer!, tú si que eres cojonudo, jajaja!

Estimado Emiliohm: cómo me alegro de haberte resultado de ayuda ante esta impotencia que nos deja el iTunes. Gracuas por tu comentario.

Dark Angel
29 de julio de 2011, 23:57

Vaya que buen aporte este!
lo tendré en cuenta porque, dado que mi compu es nuevo, y soy un recien usuario de Itunes, me he dado cuenta con mi poca musica de esto!.
Gracias tambien por las ranitas que me has enviad, bueno, basicamente por eso era que venía, de verdad me han alegrado mucho, aunque es poco lo que puedo hacer con ellas porque soy usuario nuevo, me han dado mucha alegria verlas tan bonitas! muchas gracias!
saludos XXergio

La navaja en el ojo
26 de febrero de 2014, 19:54

Quiero hacerme una lista de reproducción que consista en que reproduzca las canciones que no se han reproducido todavía para evitar el mal endémico del que ustedes hablan.

Para ello, pongo el parámetro "Reproducción" y digo "es menor que" "1". Hasta ahí, todo bien.

Lo que ocurre es que escucho las canciones en el iPhone y no las marca como ya reproducidas. Las únicas canciones en las que aparece un 1 en la columna de reproducciones son las que he escuchado desde el propio ordenador.

¿Cómo puedo hacer para que se marque que ya se han reproducido?

Si quisiera hacer una lista como la que sugieres, consignando una fecha o un tiempo que hace que se reprodujeron tampoco podría por el mismo motivo.

Muchas gracias por su ayuda.

La navaja en el ojo
26 de febrero de 2014, 20:40

He encontrado lo que creo que es la solución en este foro en el que contestan a otra cosa, pero me ha dado la clave: http://www.clubifone.com/foro/archive/index.php/t-54387.html

Publicar un comentario

 
¿Te ha gustado mochuelin.com?